CLÍNICA FUENGIROLA

Servicios

El equipo médico está sub especializado en patologías de mano, muñeca, codo, hombro, columna, cadera, rodilla, tobillo y pie,

así como en reemplazos articulares, ortopedia infantil y medicina deportiva.

Sobre nosotros

Un proyecto ilusionante de cuatro especialistas que se forja con el deseo de mejorar la calidad de vida

de nuestros pacientes en todos los campos que eso supone.

Traumatología

Valoración especializada

El equipo médico está subespecializado en patologías de mano, muñeca, codo, hombro, columna, cadera, rodilla, tobillo y pie, así como en reemplazos articulares, ortopedia infantil y medicina deportiva.

Terapias biológicas y de regeneración

La recuperación de más alto nivel llevada a los pacientes de mayor rendimiento físico y a los que desean una recuperación mas rápida de sus lesiones. Realizamos procedimientos ecoguiados para la mejor localización de las lesiones, ciencia y calidad.

Técnicas quirúrgicas de última generación

Con los últimos avances de las técnicas quirúrgicas desarrollamos nuestra actividad e intervenciones quirúrgicas en centro concertados de (primer nivel) . Siempre que le sea indicada la intervención, nosotros le ayudaremos en todo el proceso preoperatorio y postoperatorio.

Fisioterapia

Entrenamiento para la salud

En TF Clinic entendemos el entrenamiento para la salud a través de la figura de entrenador personal que tiene como función principal ayudarte a definir tus objetivos. Y, por supuesto, guiarte para conseguirlos. Todos nuestros clientes pasan realizarán una valoración previa, que determinará la planificación y programación del entrenamiento. Todo ello atendiendo uno de los principios del entrenamiento:

Principio de individualización. No hay dos personas iguales, por lo que llevar a cabo un plan de entrenamiento igual para diferentes clientes no tiene sentido. Cada persona tiene un historial deportivo y médico, unos objetivos, un horario laboral y un tiempo disponible distinto por lo que lo más recomendable es un plan de entrenamiento totalmente individualizado y con un seguimiento continuo, de lo contrario puede ser que el esfuerzo que dedicas a tus entrenamientos no se vea reflejado en tu día a día o práctica deportiva.

Entrenamiento para la salud en grupos reducidos

Entrenamiento para la salud en grupo reducidos enfocado para aquellos/as que se inician o quieren continuar su entrenamiento, pero de manera más “personalizada” y controlada. Este tipo de entrenamiento se lleva a cabo a través del concepto moderno de “entrenamiento funcional”. Es un método de entrenamiento físico que además de trabajar sobre la condición física, actúa sobre las capacidades coordinativas, encargadas de organizar, regular y controlar el movimiento. Todo ello en grupos máximo de 4 personas y llevado a cabo por Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, consideramos clave, la educación y el aprendizaje a todos nuestros clientes dándole la importancia que se merece a la integración de la actividad física dentro de nuestros hábitos diarios.

Readaptación de lesiones

La readaptación de lesiones consiste en un proceso físico de trabajo integral y coordinado por diferentes profesionales de la salud: médicos, fisioterapeutas y readaptadores deportivos, que se encargarán de elaborar un plan de entrenamiento planificado, controlado y evaluado de forma periódica.

Este tipo de entrenamiento persigue la consecución de objetivos tales como: 

  • Recuperar el tono muscular
  • Movilidad articular
  • Control sensorial
  • Preparar a la persona para su anterior estado físico, e incluso mejorarlo.

Entrenamiento en el embarazo y postparto

Durante el embarazo

Durante el periodo de gestación se puede y se debe realizar ejercicio físico siempre que no exista ninguna contraindicación médica que lo desaconseje.

Este tipo de ejercicio deber estar planificado, controlado y guiado de forma totalmente personalizada por un especialista en actividad física para mujeres embarazadas.

Beneficios del entrenamiento prenatal:

  • Mejora el sistema cardiovascular y la condición física general
  • Mejora el sistema musculo-esquelético: aumenta el tono muscular, mejora la postura, disminuye los calambres, disminuye el dolor de espalda
  • Evita el aumento excesivo de peso
  • Previene la diabetes gestacional
  • Aumenta el bienestar psicológico
  • Mejora la recuperación postparto.

Entrenamiento tras el parto

Tras el parto, se puede y se debe realizar ejercicio físico siempre que no exista ninguna contraindicación médica que lo desaconseje.

Este tipo de ejercicio deber estar planificado, controlado y guiado de forma totalmente personalizada por un especialista en actividad física para mujeres que hayan dado a luz.

Se puede realizar entre 6-8 semanas después del parto, dependiendo del tipo de parto que se haya tenido y de la recomendación médica.

Este tipo de entrenamiento para mamás recientes, aporta varios beneficios:

  • Ayuda en la mejora de la composición corporal.
  • Mejora el tono muscular, y la recuperación de la zona abdominal (diástasis abodminal).
  • Reduce la depresión postparto.
  • Previene la aparición de incontinencia urinaria y prolapsos.
  • Recuperación más rápida de la apariencia física que el cuerpo tenía antes del embarazo.
  • Crea hábitos saludables de vida.
  • Mejora la musculatura del suelo pélvico

Punción seca

La técnica de la punción seca o “dryneedling” se basa en introducir una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir ningún tipo de sustancia, provocando un estímulo mecánico, las consideramos dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos, y podemos distinguir dos procedimientos diferentes en función de la profundidad que se aplique con la aguja:

Punción superficial o Técnica de Baldry que consiste en introducir las agujas de acupuntura en la piel a un nivel subcutáneo, que es la zona que recubre el Punto Gatillo Miofascial (PGM). La aguja se puede introducir a una profundidad máxima de un centímetro y se mantiene durante unos 15 minutos. Durante este periodo se puede manipular y mover, en función del tejido va liberando la tensión.

Punción profunda o técnica de hong, que consiste en el abordaje de los PGM situados a nivel mas profundo. El tamaño de la aguja que se va a emplear se determina de acuerdo a la profundidad del músculo en el que se encuentra. Una vez que la aguja se encuentra dentro va a ser necesaria su estimulación introduciendo y sacando la aguja o haciéndola girar. Después, hay que realizar otro tratamiento superficial (estiramiento, movilizaciones, masaje y contracciones musculares activas…) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica y reducir las molestias post punción.

La punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras.

Indicado en disfunciones musculoesqueleticas agudas o crónicas que cursan con dolores de cabeza, cuello y espalda, tendinopatias, espasmos musculares, distensiones musculares, fibromialgia, lesiones por uso excesivo…

Electrolisis percutánea intratisular (EPI)

La electrólisis percutanea intratisular es una tecnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica mediante una aguja de puncion en el tejido blando neuromsculoesqueletico, que genera la activación del sistema inmunitario (respuesta inflamatoria local) y del sistema nervioso central, produciendo analgesia y la reparación del tejido dañado. Constituye una modalidad de electroterapia mínimamente invasiva y Esta dirigida al tejido muscular, ligamentario y tendinoso, produciendo efectos mecánicos, electroquimicos y electrofisicos sobre los mismos. La EPI se puede aplicar las veces que sea necesario en función de la lesión y a cualquier tipo de paciente adulto, siempre y cuando un profesional cualificado (fisioterapeuta) lo estime oportuno, teniendo en cuenta su historial clínico, después de realizar una buena evaluación y exploración.

Neuromodulación

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja de punción con guía ecográfica de un nervio periférico, músculo, tendón, ligamento, en algún punto de su trayecto con un objetivo terapéutico. Es una técnica indicada para el alivio del dolor en procesos agudos, cambios a nivel del sistema nervioso central y periférico en procesos de dolor crónico, estimulación muscular para recuperación de patrón de activación y mejora del control motor.

Ejercicio terapéutico

El ejercicio terapéutico es un componente clave del tratamiento rehabilitador para pacientes con gran variedad de sindromes. El mayor avance en el área de la fisioterapia se ha producido en el tratamiento de pacientes con dolor musculoesquelético, con el conocimiento de los mecanismos fisiológicos implicados en el ejercicio, y su intervención en problemas álgicos. El ejercicio terapéutico es la prescripción de movimiento corporal adecuado para corregir una deficiencia y/o discapacidad, pero no sólo es una forma de tratamiento de diferentes afecciones, sino que también puede ser utilizado con fines preventivos. Puede ser pautada de forma individual, grupal, y supervisada o no. Así mismo, esta actividad puede ser realizada con un fin terapéutico, o preventivo, con características locales, regional o general.

Indicado para combatir el estrés, ayudando a relajarse y reducir la tensión, Incrementa la resistencia a la fatiga, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, ayuda a regular el peso y mejora el sueño. En Tfclinic establecemos las mejores estrategias de selección de tratamientos basados en el ejercicio terapéutico y control motor neuromusculoesquelético.